Back to top
JA

La generación de 2001 confirma el modelo de éxito del CF Damm

Las salidas profesionales de los últimos integrantes de la plantilla del primer equipo cervecero reafirman que jugar en el Juvenil A del Club es una apuesta de garantías para los jóvenes futbolistas.

El último año de juvenil es un momento clave y determinante para el futuro de los chicos de 17 y 18 años que integran las canteras del país. Es una temporada que cierra la etapa de fútbol base y avoca a los jugadores a la realidad del fútbol, ​​al tiempo que determina si tienen el nivel para cumplir su sueño de llegar a ganarse la vida con el deporte más practicado del mundo.

La captación de jugadores no es un trabajo fácil para los responsables de confeccionar la plantilla año tras año. En algunas ocasiones, el hecho de no contar con un equipo amateur supone una barrera que poco a poco se está rompiendo. “Hemos conseguido cambiar la creencia de que jugar en un equipo profesional de base es la vía más rápida y eficaz de llegar al fútbol profesional”, explica el director deportivo Albert Puigdollers.

El mejor ejemplo es el portero Álex Ruiz. Una trayectoria de nueve años en la Damm que le han llevado a firmar directamente con el Barça B. Si bien es cierto que el Club lo tiene difícil para competir contra las ofertas tentadoras de los clubes profesionales, actualmente se encuentra en un gran momento de salud deportiva e institucional que lo sitúa como una de las mejores canteras del estado. “Jugar en el Juvenil A de la Damm es una apuesta de futuro para los jóvenes, que ven como su paso por el Club los revaloriza y los convierte en futbolistas mejor preparados”, señala Puigdollers.

Además, los jugadores aprovechan el prestigio del CF Damm en el ámbito del fútbol nacional para establecer vías de contacto con clubes de todo el estado español y encontrar salidas profesionales de nivel y enfocadas a sus intereses personales. El centrocampista Jordi Avilés y el central Antonio Bioque también han reforzado a un filial de Segunda B, el Real Oviedo, mientras que los defensas Nico Van Rijn y Adrià Pladevall se han incorporado a las filas de un histórico como es el Lleida Esportiu. El delantero Aitor Sánchez ha elegido el filial del Llagostera para seguir con su carrera.

Igualmente, el destino del resto de integrantes del Juvenil A 2019/20 indica el hambre y las ganas que tienen de seguir jugando a un fútbol competitivo al terminar la etapa de base. A Tercera División han llegado Jose Enrique Carrasco y Marc Muñoz (Terrassa FC), Álex Tunez y Suaibo Sanneh (EC Granollers), Arnau Cuadras y Genís Cargol (CF Igualada), César Valero y Dani Peña (Santfeliuenc FC), Iván de la Peña Jr (CF Pobla de Mafumet) y Carlos Portero (fichado por el Lleida y cedido al FC Vilafranca).

(Fotografía portada: Víctor Salgado | FC Barcelona)

(Fotografía interior: Marc Domingo | CF Igualada)