Back to top
JA

Luis García y Sergio García participan en el 9º Día del Entrenador de la FCF

Los entrenadores Luis García (Juvenil A) y Sergio García (Juvenil B) han sido unos de los protagonistas de la novena edición del Día del Entrenador. Los técnicos cerveceros han formado parte de una mesa redonda sobre ‘La gestión del talento y el entrenamiento en jóvenes’ conjuntamente con los ex jugadores y actualmente entrenadores Fernando Torres (Atlético de Madrid) y Rafa Márquez (Real Alcalá).

Ambos han coincidido en afirmar que al retirarse como jugadores tenían muchas ideas y experiencias en la cabeza que han tenido que organizar, entender que equivocarse forma parte del proceso, y que la inquietud por mejorar es clave para progresar. “En tres años en la Damm hemos tenido tres generaciones completamente diferentes a las que hemos aplicado un mismo modelo de juego, pero evolucionado y centrado en los futbolistas que teníamos, y sobre todo orientado a que los jugadores disfruten”, ha afirmado Luis García.

Respecto a los entrenadores que les han marcado, Sergio García ha citado a Imanol Alguacil, de la Real Sociedad, como un entrenador de referencia. “Todos sus jugadores cuadran en el modelo de juego y me identifico mucho con ellos”, ha expresado. “Me quedo con el liderazgo de Luis Aragonés, el modelo de juego de Tintín Márquez y la gestión de vestuario de Ernesto Valverde”, ha declarado Luis.

Los técnicos rojos confesaron que en los últimos años de sus carreras es cuando más atentos estuvieron y más se fijaron en todos los aspectos del juego porque el físico ya no les respondía como antes. “El fútbol cada vez te pide más y te exige más. Tienes que intentar rodearte de gente incluso mejor preparada y capacitada que tú, y tener humildad para escuchar y aprender”, ha explicado el entrenador del Juvenil A. “Nosotros tenemos nuestra idea, pero no hemos sido entrenadores, sino jugadores. Ahora tenemos tiempo para equivocarnos”, ha dicho Sergio García, quien ha reconocido que “a los defensas del Juvenil B les enseño a perfilarse en los centros laterales para evitar que los delanteros como yo aprovechen un error de colocación para marcar un gol”.

Para concluir, Luis García ha explicado cómo se complementa con Pablo Rotchen en el banquillo de la Damm. “Yo he sido delantero y él central, y de los exigentes, y siempre que cuento una tarea él busca darle una vuelta a nivel defensivo, y eso es fantástico, porque nos gusta ser un equipo ofensivo, pero insistimos a los defensas que también deben ser agresivos y no sólo tener una buena salida de pelota”.

El 9º Día del Entrenador de la Federación Catalana de Fútbol se ha celebrado en el Hotel Hyatt Regency Barcelona Tower y ha contado con otros ponentes de lujo como Raúl González, Xabi Alonso o Mateu Alemany, y con la participación de Samuel Eto'o. El entrenador del Juvenil B, Genís Sampietro, ha sido galardonado en la entrega de premios a los mejores entrenadores catalanes de la temporada 2020/21.