Back to top
Del Bosque

Del Bosque: “Estoy deseando ver la nueva Ciudad Deportiva”

Tocó el éxito con el Real Madrid y la Selección Española, pero siempre ha sido un amante del fútbol base que dirigió la cantera madridista antes de hacer el salto a los banquillos profesionales. Con un vínculo histórico con el CF Damm, Vicente del Bosque (Madrid, 1950) ha visitado la entidad en una jornada en la cual ha conocido sobre el terreno el proyecto de la futura Ciudad Deportiva y ha compartido una comida en la Antigua Fábrica Estrella Damm con técnicos y directivos. El exseleccionador español, campeón de un Mundial y una Eurocopa, también ha atendido a los medios del Club para conceder una entrevista en la cual ha explicado su vínculo histórico con los cerveceros y ha repasado el Mundial que se está disputando en Qatar, entre otros temas.

 

¿Cuál es el primer recuerdo que tiene del CF Damm?

Llegando a Madrid en 1969, cuando nos vamos familiarizando con un Club que era ejemplo en el fútbol juvenil. A partir de entonces he venido a ver partidos y he tenido contacto con el Presidente Barcons.

En su época de jugador usted era una referencia en medio del campo. ¿En que ha cambiado el fútbol?

Pues cuando me veo ahora con el tiempo digo, es imposible que yo jugara al fútbol actual. Pero imagino que ahora también hay jugadores lentos. Es cierto que la condición física es fundamental para ser futbolista, pero creo tanto o más em las calidades técnicas y tácticas que tenga un jugador.

En aquella época, usted es coetáneo de Cruyff como rival y de Netzer como compañero. ¿Cómo recuerda su llegada a nuestro fútbol?

Fue la temporada 73/74, cuando se abren las fronteras a dos extranjeros por club. Hugo Sotil y Johan Cruyff fueron los primeros en el Barça, con nosotros en el Real Madrid fueron Günter Netzer y Óscar Mas, y fue una experiencia muy buena. Poder jugar contra Johan en aquel momento era fantástico.

Usted fue un futbolista de éxito, pero hoy en día el reconocimiento máximo lo tiene como entrenador. ¿Cuándo ha disfrutado más?

Yo pensaba que sería un entrenador formativo. Cuando me retiro del fútbol pensaba que me dedicaría siempre a la cantera, cosa que hice durante diecisiete años, pero en situaciones incómodas del primer equipo me requirieron y en 1999 ya me quedé de forma definitiva durante tres años y medio. Yo me divertí mucho como jugador. Menos como entrenador, pero también he tenido la fortuna de haber estado en el primer equipo del Real Madrid y de haber ganado dos Copas de Europa. Fui un privilegio y he tenido mucha suerte en la vida.

Tanto Cruyff como usted siempre han enfatizado que el verdaderamente importante es el futbolista. Cuando le toca ser entrenador y dirigir el futbolista, ¿qué es lo más complicado de gestionar?

Pienso que hay dos tareas fundamentales que tiene un entrenador. Una es sobre las relaciones humanas que se produzcan, que si son buenas estarás más cerca del éxito, y después están las herramientas futbolísticas. Escoger unos jugadores, un sistema de juego, darle contenido a los entrenamientos para que tengan una transferencia para los partidos, e ir haciendo poco a poco un equipo unido defensivamente y ofensivamente. Y en esta tarea, unos son más fuertes en el primer apartado y otros en el segundo. Lo ideal es que sepas llevar un grupo que no se lleve bien y escoger a los mejores jugadores para hacer un buen equipo.

¿Qué le está pareciendo el Mundial?

Ha habido cosas muy extrañas. Que España haga siete goles a Costa Rica es extraño en un fútbol a nivel mundial, pero que después Costa Rica gane a Japón, que Japón haya ganado a Alemania... En fin, algunas cosas, del grupo de España, por ejemplo, que no se corresponden con las previsiones. Y se podría decir que se acerca el fútbol menor al mayor, aunque yo creo que todavía hay diferencias, pero me lo paso bien viendo todos los partidos. El otro día vimos un España-Alemania con una energía y una vitalidad en el juego extraordinaria. Me pareció un partido muy bueno.

¿Cómo ve la selección de Luis Enrique?

Es evidente que se ha producido un cambio generacional que era obligatorio, a pesar de que todavía siguen algunos de los que estaban entonces en 2010 o cercano, y que mantienen el tono del equipo. Pero al mismo tiempo se han ido incorporando los jóvenes y creo que Luis Enrique ha conseguido un equipo que está en la misma línea y sin disidencias ni en lo personal ni en lo futbolístico. Creo que tenemos que tener esperanza en acercarnos hasta el final.

Por edad, ¿puede hacer pensar que a este grupo le ha venido cuatro años demasiado pronto?

Yo creo que no. Yo disiento de lo de jóvenes o mayores. Se tiene que llevar los mejores. Si son jóvenes buenos se los tiene que llevar, pero si son viejos muy buenos también. La edad no es ningún mérito, es un estado, y lo que verdaderamente importa es el rendimiento.

Hemos tenido el privilegio de contar con usted en el inicio de las obras de la futura Ciudad Deportiva del CF Damm. ¿Qué le ha parecido el proyecto?

Me siento al lado de este proyecto y pienso en la ilusión que tiene que tener todo el Club, desde el presidente hasta el último niño, para ver una Ciudad Deportiva que será una envidia por todo. Y que esté dentro de Barcelona, que no tengas que desplazarte, que tenga espacio... yo creo que hará sentir más aprecio a aquellos que jueguen a la Damm y tendrán un sentimiento de fidelidad fantástico. Estoy deseando verlo, y en muy pocos meses lo veremos seguro.

Vídeo

Vídeo