Back to top
biel

CF Damm: Una fábrica de talento para los clubes de fútbol profesional

En los últimos siete años, hasta 167 deportistas han dado por finalizada su etapa en el Club de Fútbol Damm para reforzar la estructura de equipos profesionales.

Es una de las realidades más constatadas del fútbol base catalán. El CF Damm, proyecto estrella de la Fundación Damm en su vertiente deportiva, es una entidad de referencia en la formación y evolución de jóvenes futbolistas. Los técnicos cerveceros deben afinar el ojo en la captación y dedicar muchos esfuerzos en la educación de los chicos y chicas que llegan cada año al Club para suplir la baja de aquellos que dan el salto a una estructura de club profesional.

Hablamos de equipos como Barça, Espanyol, Girona, Real Madrid, Atlético de Madrid, Valencia, Villarreal, Mallorca o Betis, por citar algunos, que cada temporada “pescan” talento genuino en las canteras de nuestra entidad. Los datos son claros: 167 jugadores y jugadoras se han ido a equipos profesionales en los últimos siete años, una media de 24 futbolistas por verano.

El 2021 no ha sido una excepción y ha despedido a 18 jugadores y una jugadora que continuarán con su trayectoria deportiva en los clubes más potentes del estado en su categoría. De entrada, analizando las cifras, hay que separar cuatro nombres que no suponen un descalabro en la estructura organizativa de los planteles del club cervecero porque han finalizado su etapa de fútbol base vistiendo la camiseta roja. Tras un gran año con el Juvenil A, llegando a clasificarse para disputar la fase de campeones de la liga, el capitán Àlex Serradell ha reforzado la línea defensiva del filial del Eibar mientras que Biel Farrés y Marc Fuentes han firmado por el Girona B. Blanca García, por su parte, se ha incorporado al Seagull badalonino, de segunda división femenina, junto a la entrenadora Juli García.

El técnico del Juvenil A, Luis García, no ha podido contar con tres piezas clave para su equipo de la generación de 2003. El extremo Víctor Muñoz, uno de los jugadores más destacados en División de Honor la pasada temporada, ha fichado por el Real Madrid. El lateral Bakary Traoré, que también tuvo minutos con el primer equipo cervecero, se ha incorporado directamente al filial del Girona. Y el juvenil de segundo año Abde Raihani se ha ido al Atlético de Madrid después de realizar el stage de pretemporada en Puigcerdà.

La espléndida generación del actual Juvenil C (2005), que ya sufrió cuatro bajas importantes al final de la temporada 2019/20, se ha quedado sin Adrià Alsina (Espanyol) y Rodrigo Rocafort (Villarreal). Dos jugadores con mucho talento que fueron convocados por la selección española mientras formaban parte del CF Damm, un hito histórico que cada vez es más difícil de alcanzar con la competencia del fútbol base actual.

Tres jugadores infantiles y otros siete en etapa de fútbol 7 completan un listado que, a pesar de suponer un contratiempo para los intereses del Club, refuerza al mismo tiempo la línea deportiva que se está siguiendo desde los últimos tiempos, e invita a todos los técnicos a no relajarse y a seguir creciendo en esta dirección que tan buenos frutos está dando. La intención del CF Damm es retener el máximo talento posible y no ceder ante las pretensiones de los clubes profesionales a menos que muestren un interés real en alguno de los deportistas. En unas edades donde los sueños y las promesas pueden jugar malas pasadas en muchos entornos, el compromiso de la Damm con los jugadores/as y sus familias es darles el máximo todo el tiempo que formen parte de la entidad.

 

Deportistas que se han ido a equipos profesionales este verano:

2002 | Fútbol amateur / profesional

Biel Farrés > Girona FC B

Marc Fuentes > Girona FC B

Àlex Serradell > SD Eibar B

Blanca García > CE Seagull

2003 | Juvenil A

Bakary Traoré > Girona B

Víctor Muñoz > Real Madrid

2004 | Juvenil B

Abde Raihani (JA) > Atlético de Madrid

2005 | Juvenil C

Adrià Alsina > RCD Espanyol

Rodrigo Rocafort > Villarreal CF

2007 | Cadet B

Adrià Muñoz > FC Barcelona

Gerard Luque > Levante UD

2008 | Infantil A

Antonio Gómez > FC Barcelona

2009 | Infantil B

Mohamed El Mahi > RCD Espanyol

Gerard Grau > RCD Espanyol

Xavier Miràngels > RCD Espanyol

2010 | Aleví A

Noah García > FC Barcelona

2011 | Aleví C

Jan Giral > FC Barcelona

Marc Jorquera > FC Barcelona

Daehan Lee > RCD Espanyol

 

Equipos de destino de los deportistas:

FC Barcelona: 5 jugadores

RCD Espanyol: 5 jugadores

Girona FC: 3 jugadores

Real Madrid: 1 jugador

Atlético de Madrid: 1 jugador

Villarreal CF: 1 jugador

Levante UD: 1 jugador

SD Eibar: 1 jugador

CE Seagull: 1 jugadora